sábado, 3 de febrero de 2018

Asociación Observatorio de Naturaleza de la Sierra Oeste.

Buenos días amigos del águila

Hoy nos gustaría que conocierais más una asociación local de amantes de la naturaleza llamada Observatorio de Naturaleza de la Sierra Oeste.

Miembros de la asociación
 Hemos entrevistado a su portavoz y esto es lo que nos ha contado:

- ¿Cómo surgió la asociación?

En octubre del 2016 fueron los primeros pasos del Observatorio, y surgieron de una actividad de medio ambiente promovida por la asociación cultural La Peña de Robledo. 

- ¿Cuales son vuestros objetivos?

Como objetivos o fines de la asociación tenemos los siguientes:
"Identificar y analizar los problemas ambientales existentes y/o que puedan producirse, para emitir valoraciones del asunto y notificarlas de modo que permitan su subsanación y arreglo" y "Contribuir al aumento de la conciencia ambiental en la Sierra Oeste de Madrid y zonas limítrofes a ella o cercanas."

-¿Cómo hacerse socio?

Vincularse a la asociación y ser socio es muy sencillo, hay que ser compromisario con la idea del respeto ambiental y velar por el patrimonio Natural de manera activa.

- ¿Qué municipios englobáis?

En la primera fase del proyecto, nos centramos más en la Sierra Oeste, siendo los 19 municipios que lo conforman el ámbito de actuación principal. Pero siendo conscientes de que la comarca no es hermética ni esta aislada, tenemos conexiones y sinergias con las zonas limítrofes.

- ¿Qué es el sistema Argos?

El Argos es una herramienta creada para conseguir el primer objetivo de la asociación (Identificar los problemas ambientales [...]), basándose en el gigante mitológico que tenía 100 ojos y que le conferían ser un guardián muy efectivo. Nuestro proyecto Argos viene a ser algo similar, tener ojos en cada uno de los municipios de la Sierra Oeste para mapear y plasmar esos problemas.......como por ejemplo: venenos, cepos, residuos, caza ilegal, electrocuciones, vertidos, especies exóticas, etc.....para actuar en ello y darle soluciones de forma eficaz.
No requiere de un sobre-esfuerzo para nadie, dado que esa labor de Observadores la realizamos todos a diario sin darnos cuenta... al pasear por un camino, cuando se va a dar una vuelta con los perros, mientras practicamos algún deporte al aire libre, si estoy de romería, incluso desde mi casa. Si se tiene constancia de algún hecho incívico contra la Naturaleza, simplemente notificándonoslo con la Ficha de Observación  y de ese modo nosotros tener constancia y poder actuar.

- ¿Dónde tenéis previsto abrir vuestra sede?

Aún no disponemos de sede propia, estamos trabajando en ello para poder llevar a cabo nuestro segundo objetivo de "Contribuir al aumento de la conciencia ambiental en la Sierra Oeste [...]". Así, cuando contemos con un local, realizaremos una oferta cultural y formativa a los vecinos de la comarca y a los visitantes de Sierra Oeste.

- ¿Cómo puede contactar la gente con vosotros?

Tanto en nuestro email observatoriodenaturaleza@gmail.com, como en blog y facebook, enviándonos un mensaje.

- ¿Qué actividades tenéis organizadas próximamente?

En estos momentos estamos realizando la difusión de la asociación y el proyecto Argos por cada uno de los municipios de la comarca, que sirva para vertebrar a nivel medioambiental toda la Sierra Oeste.

A corto plazo:
-En breve realizaremos una tertulia sobre "Usos tradicionales y modernos en los terrenos forestales".
-Una salida interpretativa por lo que, a nuestro entender, debería ser un día una senda ecológica.  

-Realizar una repoblación, si el tiempo lo permite.


A largo plazo:
-Promover el proyecto de Eco-escuelas en los centros educativos de primaria en la Sierra Oeste.
-La creación de unas jornadas ambientales o feria de Naturaleza en la comarca. 

Desde el CEA El águila os mantendremos informados de las sesiones informativas que están realizando por todos los municipios de la zona.

Presentación de la asociación en Chapinería


Os dejamos un vídeo de su presentación


Aquí tenéis la ficha por si queréis colaborar con ellos en la recogida de datos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario