viernes, 29 de enero de 2016

Comederos para aves


Amigos del Águila, nuestra entrada de hoy está relacionada con el taller que llevaremos a cabo mañana para elaborar comederos de aves. Antes y después de elaborar dichos comederos debemos saber cómo tenemos que usarlos, cuándo y dónde.


¿Por qué alimentar aves? 

Proporcionando comida y agua puedes conseguir: 

- Aumentar el número y la variedad de aves que visitan el jardín. 
- Disfrutar observando aves silvestres desde muy cerca. 
- Ayudar a las aves a sobrevivir en períodos de clima desfavorable. 
- Ayudar a que las aves estén en buenas condiciones reproductoras en la primavera.


¿Cómo debemos usarlos?

Los comederos para aves silvestres debemos usarlos dentro del área urbana pues las aves que viven en zonas urbanas ya están "acostumbradas" al ser humano y dependen, en cierta medida, de nosotros. Por este motivo no debemos ni tenemos que instalarlos en zonas de campo pues les crearíamos una dependencia. 



Muchos estaréis pensando que no tenéis jardín para instalar un comedero, pero no es exclusivamente necesario contar con este, ya que nos puede servir un balcón o la repisa de una ventana y dependiendo del lugar en el que queramos ponerlo, nuestro comedero deberá ser de un tipo u otro. 

¿Dónde deben situarse? 


Un lugar tranquilo, en el que no los vayamos a molestar y estén a salvo de posibles depredadores como los gatos. También un sitio que esté protegido de la lluvia y el viento. Conviene que haya un arbusto a unos 2 metros del comedero, donde los pájaros puedan posarse y ver si están a salvo para alimentarse, "guardar cola" hasta poder acercarse al comedero o levantar el vuelo si son molestados. 




Un comedero elevado tiene la ventaja de ser visible desde el sillón. Puedes situarlo en la parte alta de un poste, colgarlo en una rama, o incluso en la cuerda de tender la ropa. 
Algunos pájaros, como estorninos, gorriones, palomas y grajillas pueden monopolizar el comedero. Pon comida en diversos lugares, de este modo podrás dar una oportunidad a otros pájaros. Parte la comida en pedazos pequeños, pues es más difícil para los pájaros cogerlo y volar con los trozos más grandes. Coloca algo de comida en la bandeja, esparce un poco por el suelo y pon comida en distintos comederos (disponer de comida en un área extensa es otra forma de evitar peleas). 



 ¿Cuándo deben situarse?

En la época invernal las aves tienen mayores necesidades metabólicas, por lo que es importante ofrecer alimentos con alto contenido calórico, como los cacahuetes, las pipas, las semillas, así como las mezclas que las contienen. En estas fechas también son particularmente recomendables las bolas y pasteles de sebo, que son muy apreciados por las aves y aportan además mucha energía.

Según algunos estudios no es recomendable suministrar comida entre finales de abril y primeros de octubre ya que en esta época las aves están alimentando a los pollos y la comida del comedero puede no ser la adecuada para su crianza. 

¿Qué comida se debe suministrar?

El pan desmenuzado, tanto blanco como moreno, es adecuado, pero debe humedecerse si está demasiado seco. 
Las frutas secas como uvas o ciruelas son consumidas por mirlos, zorzales y petirrojos. 
Mezclas de semillas con maíz en copos, cacahuetes troceados y pipas de girasol mezcladas con otras semillas. Las semillas pequeñas como el mijo atraen a gorriones, acentores, verderones, escribanos y tórtolas. 

Por último os mostramos algunos tipos de comederos que podéis elaborar en casa con material reciclado o maderas, así como comprarlo en tiendas especializadas. A la hora de elaborar nuestro propio comedero hay que tener en cuenta que éste tenga una zona donde las aves puedan apoyarse y que esta zona esté bien pulida para que no pueda producir heridas en sus patas. También está bien acompañar nuestro comedero con zonas en las que puedan beber agua o darse un baño, servirá con un plato con algunas piedras para que puedan posarse. 


Tipos de Comederos y bebederos:


El más clásico y fácil de hacer es el tipo bandeja o tabla que se coloca suspendida de la rama de un árbol, sobre un poste o un muro, la ventana o incluso sobre cuatro cortas patas en el suelo. Puede tener tejado o estar descubierta, pero con la precaución de que la bandeja sea de un material perforado que permita desaguar.









Otro tipo son los comederos tubulares. Los hay de distintos tamaños para grano y mezclas de grano normal, para grano fino o bien para cacahuetes y semillas grandes.

Otros comederos para grano son los de tipo tolva, que se van auto-rellenando conforme las aves van consumiendo el alimento.












Por otra parte, existen también comederos con ventosas para fijar en el cristal de las ventanas, que permiten ofrecer alimento a las aves en cualquier lugar.


Además, si el lugar es tranquilo y está a salvo de predadores, incluidos los gatos domésticos, podemos poner comida directamente en el suelo. Esto será adecuado para las especies que tienden a alimentarse en el suelo, aunque las más arborícolas pondrán más reparos, sobre todo si el lugar está muy a descubierto.



Los bebederos son muy importantes tanto como para que beban agua como para que se den sus baños rutinarios. Tan fácil como poner un plato lleno de agua e ir limpiándolo y renovando el agua a menudo. 








Esperamos que os animéis a construir uno de estos comederos para, entre todos, poder ayudar a estas aves que nos alegran el oido y la vista con su presencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario