jueves, 30 de julio de 2015

La Radio


LA MÚSICA Y LA NATURALEZA

El pasado jueves 23 de julio, como viene haciendo durante el ultimo año, el equipo del C.E.A el Águila participo en el programa de radio "Sol de Media Noche" con el espacio "La Voz del Viento", en la emisora local "Radio 21 la radio de la Sierra Oeste".

Este día el equipo del C.E.A. El Águila dedico sus palabras a la música y la naturaleza, las cuales han mantenido una estrecha relación desde los comienzos de la historia de la humanidad. Bien por los materiales con los que se fabrican los instrumentos, la mayoría de ellos de origen natural; por los momentos en que se tocan; rituales, ceremonias, fiestas después de la cosecha o para acompañar la soledad de los pastores en el campo.

Hablamos de instrumentos de Sudamérica, Australia, de la Península Ibérica e incluso del canto de las Ballenas y los Delfines.
Algunos de estos instrumentos son bastante peculiares o desconocidos  para muchas personas, por lo que hemos pensado hablaros hoy en el Blog de ellos, para así complementar el programa de radio y que podáis tener una idea de como son.

También os proponemos algunas piezas de música por si queréis escucharlas.

Empezamos hablando de la Flauta Nativa Americana, elaborada y tocada por los indios del norte de América desde tiempos ancestrales. Al tocar la flauta en rituales o ceremonias se crea una conexión entre el instrumento, la naturaleza y el alma de quien lo toca.



CANCIÓN. Mary youngblood “Above the mother Earth”

El Didgeridoo. Instrumento tocado por los aborígenes Australianos, muy relacionado también con la existencia de su espíritu y de su unión con la Naturaleza. 




CANCIÓN. Adele y Zalen “didgeridoo duet”

Nos desplazamos guiados por el canto de las Ballenas y Delfines hasta la Península Ibérica, Canarias y Baleares.


     CANCIÓN.  “Sleep music” Calm, relax, time out, meditate dolphin sounds and waves (Música para dormir bebes)

Elegir instrumentos tradicionales de España no fue tarea  fácil, ya que existen gran número de ellos y hay bastante información. Se puede visitar la pagina del Museo virtual de la Música colección Luis Delgado y Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid) o ir en persona, es muy interesante y divertido.

Algunos de los instrumentos de los que hablamos fueron:

La Huesera o Ginebra. Instrumento de percusión frotado, tradicionalmente castellano.


El pandero cuadrado, instrumento de percusión.Se toca en distintos puntos de la Península Ibérica.



El Cuerno de Cabra, instrumento de viento. Muy vinculado a los pastores,  se toca en  la Península Ibérica y en muchas otras partes del planeta. 



La Txalaparta. Instrumento de percusión de origen vasco y navarro. En sus inicios estaba construido con  dos o tres tableros; hoy en día ha evolucionado y se llega a tocar con diez o doce y en otros materiales como metales o hielo.



   CANCIÓN.  “Nomadak Txilive- Saapmi” del grupo Oreka TX.


Incluso Jugamos a un juego en el que había que adivinar que sonidos pertenecían a  instrumentos de la Península y cuales a instrumentos de lugares mas lejanos.

Sonó: 

La Ocarina, instrumento de viento, de cerámica y en este caso Peruana.

La Cuica, estrechamente relacionado con las escuelas de Samba y carnavales Brasileños, aunque en realidad su origen era Africano.



Cinturón de semillas del Alto Amazonas Peruano, se danza con el colocado en la cintura, emitiendo al chocar unas semillas con otras un sonido maravilloso. 




ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO Y SERVIDO PARA DESCUBRIR ALGUNO DE ESTOS INSTRUMENTOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario