miércoles, 10 de junio de 2015

SERPIENTES QUE SE PUEDEN VER EN LA SIERRA OESTE.


SERPIENTES U OFIDIOS QUE SE PUEDEN VER EN LA  SIERRA OESTE.


Queridos amigos del C.E.A. El Águila en esta ocasión queremos hablaros sobre unos seres fascinantes a los que desgraciadamente les acompaña una injusta mala fama, y al igual que el resto de fauna tiene un papel fundamental en los ecosistemas, ayudando en el control de especies que podrían terminar por ser plagas y sirviendo a su vez de alimento a muchas otras.
La principal razón por la que se las ha temido es por el veneno de su mordedura, cuando en realidad la mayoría de ellas y mas si hablamos de las que hay en la Sierra Oeste no son venenosas, siendo inofensivas siempre y cuando no se sientan atacadas o en peligro.

Un dato curioso y que refleja una vez mas la riqueza natural de la Sierra Oeste es el número de especies que encontramos en la zona (9), en proporción al número total de serpientes que hay en España (13).

Antes de mostraros las 9 especies nos parece importante hacer una aclaración, ya que es una duda que surge muchas veces entre nuestros visitantes; siempre nos preguntáis la diferencia entre serpientes y culebras.  Las serpientes u Ofidios se dividen en distintas familias, dos de estas son los colúbridos (culebras) y los viperidos (víboras), siendo a su vez  los dos grupos de serpientes que hay en la Sierra Oeste.

A continuación os las presentamos:

Las mas venenosa:

La Víbora Hocicuda ( Víbora latastei). Posee colmillos para inocular veneno. Es la más venenosa pero no es mortal.




Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus). Venenosa, aunque
los colmillos que tiene son posteriores, están situados muy atrás, los utiliza cuando caza sus presas.









Algo venenosa:

Culebra de Cogulla (Macroprotodon brevis). Posee dientes posteriores con cierto veneno aunque sin peligro.










Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca). Posee unas glándulas venenosa pero con unos colmillos curvados que no sirven para inocular solo para sujetar a la presa.










No venenosas:

Culebra de Escalera (Rhipechis scalaris).











Culebra de Herradura (Hemorrhois hipocrepis).










Culebra Lisa Meridional (Coronella girondica). Tiene hábitos nocturnos. Segrega un liquido pestilente.









Acuáticas:

Culebra de Collar (Natrix natrix).












Culebra viperina o Culebra de Agua (Natrix maura).












En estos días de calor podemos ver gran número de culebras atropelladas en las carreteras, esta es una de sus principales amenazas, además de la utilización de pesticidas o los ataques directos por parte del ser humano.

Recordar que las serpientes son también animales protegidos, que hay que cuidar y respetar y que huyen del ser humano, atacan si se sienten amenazadas, si no se las molesta seguirán su camino.

SALUDOS OFIDIOSOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario