viernes, 26 de junio de 2015

Pollos Huérfanos

¡Buenos días amigos del águila!

En esta época del año la mayoría de las especies de aves entran en el periodo de reproducción. Muchas especies harán un largo viaje para pasar el verano aquí y poder criar a sus polluelos en un ambiente menos caluroso ya que muchas de ellas vienen de África. Pero no solo las especies migradoras entran en reproducción, si no que también lo hacen las que viven aquí todo el año por lo que, los campos y las ciudades se llenan de padres y polluelos locos por salir adelante.

Debido a la reproducción la actividad de los futuros padres es muy elevada, tienen que construir el nido, encontrar pareja y por último sacar adelante a los pollos alimentándolos continuamente. Pero, a veces, estos pollos pueden caer del nido, bien por algún temporal, porque sean muy curiosos, o simplemente porque estén aprendiendo a volar, estos últimos se llaman polluelos “volantones”. Estos pollos, aparentemente huérfanos, no siempre van a necesitar nuestra ayuda y por esta razón queremos proporcionaros algunas pautas a seguir cuando encontréis un pollo en el suelo:

            En primer lugar tenemos que identificar si el polluelo es un verdadero huérfano. Estos serán los que se hayan caído del nido, hayan sido expulsados o sus padres hayan desaparecido sin estar el polluelo preparado para sobrevivir por sí solo. Para reconocerlos, hay que observar a los alrededores para ver si sus padres están cerca, si reclama alimento o aún tiene restos de este en el pico. Si está en un sitio peligroso, debemos apartarlo a una zona más segura, alejarnos y esperar 10 minutos para ver si los padres se acercan a él.

         Si transcurrido un tiempo el pollo sigue sólo lo mejor que puedes hacer es cogerlo suavemente tapándole la cabeza con una camiseta para que no se asuste y llevarlo al centro de recuperación de fauna más cercano donde lo cuidarán de la mejor manera y evitarán su impronta. Evita darle de comer o beber, y para transportarlo usa siempre una caja cerrada con algunos agujeros para la ventilación. Si tienes que esperar unas horas para poder llevarlo o para que lo recojan del centro de recuperación, déjalo en una habitación sin ruidos y a oscuras para que así esté lo más tranquilo posible ya que la presencia humana es estresante para ellos y pueden morir o ser más propensos a enfermedades por el estrés.


            Anteriormente hemos mencionado la impronta, pero ¿Qué es la impronta? Es un proceso mediante el cual las crías van a identificarse con los adultos de su misma especie, aprendiendo de ellos mediante observación e imitación de los comportamientos necesarios para su supervivencia. La etapa de la impronta varía dependiendo de la especie de la que hablemos, pero en la mayoría suele ser en la segunda etapa de la vida, y puede durar varias semanas, por lo que tenemos que tener especial cuidado para evitar su impronta humana ya que de ser así no podrá liberarse y formar parte de la naturaleza. Por ello no puedes encariñarte con él pues es un animal salvaje y no puedes privarle de su libertad, no es una mascota. Así pues, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un centro de recuperación de fauna salvaje pues en estos centros especializados suelen tener individuos adultos, que no han podido liberarse por fracturas o enfermedades, que harán de padres adoptivos y les ayudarán a sentirse miembros de su especie y les enseñarán los comportamientos necesarios para su supervivencia una vez estén listos para ser liberados.


            Por último, si llevas a tu polluelo huérfano a un centro especializado, puedes pedirles que te avisen de su evolución y que en el momento de ser liberado puedas ser tú quien lo libere y puedas ver y sentir como vuelve al lugar que le pertenece alzando su vuelo muy alto, una sensación única e inolvidable.


Fuente: AMUS

 Os dejamos algunos centros de recuperación de fauna de la comunidad de Madrid para que los tengáis a mano y vuestros pollitos huérfanos puedan ser atendidos lo antes posible.


  • GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).

  • BRINZAL (Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas)

  • Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS Madrid)
      • Crta. de Soto de Viñuelas s/n 28760 Tres Cantos
      • Telf: 912760626



Esperamos que os haya servido y que podáis ayudar a todos los animales que os encontréis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario