jueves, 28 de mayo de 2015

¿Conoces la Red Natura 2000?


Hola amig@s del águila, el 21 de mayo se celebró el día Europeo de la RED NATURA 2000. ¿Sabéis lo que es?

La Red Natura 2000 nació en 1992, con la aprobación de la Directiva de Hábitats. Está formada por dos tipos de figuras de protección:


- Los Lugares de Interés Comunitario (LIC) son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea.
- Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea.

La protección de estos lugares tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Para ello, los Estados Miembros de la Unión Europea deben tomar las medidas oportunas para mantener los lugares en un estado de conservación favorable, entre ellos aprobar planes de gestión específicos.




Más de 26.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa forman parte de la Red Natura 2000. En España existen en la actualidad 2.041 espacios protegidos de la Red Natura 2000, 1.445 LIC y 596 ZEPA, lo que supone que un 30% de la superficie de nuestro país se encuentra dentro de algún espacio con esta figura de protección. Somos el país que más superficie aporta a la red. Poseemos un gran patrimonio, lleno de oportunidades que tenemos que preservar y también, aprovechar los múltiples beneficios que nos ofrece.



El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo.


El CEA “El Águila” se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y cuenta con: ZEPA 56 “Encinares de los ríos Alberche y Cofio” y LIC “Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio”

Estos dos espacios constituyen un territorio de gran interés e importancia debido a las oblaciones de fauna y tipos de hábitats que alberga. En lo relativo a la fauna, es un área clave para la conservación de diversas especies singulares como el águila imperial ibérica, águila real, halcón peregrino, buitre negro, cigüeña negra, topillo de cabrera, nutria paleártica, etc. 

                 Además, incorpora importantes refugios para quirópteros, con varias especies citadas: murciélago grande de herradura, de herradura mediterránea, ratonero grande, ratonero mediano, de cueva, etc. En los ríos y embalses, las especies piscícolas de interés comunitario citadas en el LIC son boga de río, bermejuela, calandino, colmilleja y pardilla. En cuanto a los hábitats cuenta con 21 de los cuales 3 son prioritarios,  estanques temporales mediterráneos, zonas subeticas de gramíneas y bosques de alisos y fresno común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario